martes, 4 de agosto de 2020

COROMOTO BRAVO: Maestro, combativo y consecuente

Autora: Nelly Guilarte Ugas

A este curtido luchador del magisterio Aragueño le conocí en los meses subsiguientes al denominado caracazo del 27 y 28 de febrero del año 1989,  rebelión popular contra el paquetazo neoliberal implantado por el presidente de entonces, el adeco Carlos Andrés Pérez.  Después del sacudón nada quedó en paz,  los años sucesivos fueron de gran conflictividad política y social, las políticas neoliberales seguían impactando en Venezuela;  el magisterio toma la calle  frente al deterioro de la educación pública y las intenciones de privatizar la educación.

 En la calle en el combate por una educación pública   nos encontramos con el luchador  combativo y consecuente Coromoto Bravo, hombre de verbo fluido  y enérgico, un militante organizador de masas,  con el nos incorporamos al combate  durante la década de los 90, allí nace nuestra amistad  en la militancia,  en la calle,  en la contienda social. Hoy  me he sentido  persuadida  en honrar su vida en vida con este breve relato como una forma de reconocerle y reconocernos parte  de un pueblo de profundas raíces ancestrales que se ha forjado  en el combate.


Coromoto de Jesús Bravo Quintero

El llanto “gritao” de un carajito rompió el silencio del rancho piso de tierra  y techo pajizo del  caserío Tucuragua  edo. Lara, habia llegado  a esta tierra el hijo de las entrañas de  María Quintero, (maestra hija de Francisca Aguilera negra “indiá” y  Gumersindo Quintero un hombre blanco) era el cuarto de lo once hijos concebidos  del matrimonio con  Julio Antonio Bravo Sánchez un campesino analfabeto, a este vástago le cortó el cachube Paula la partera del caserío y  le pusieron por nombre Coromoto de Jesús, era 24 de julio de 1944 justamente se cumplían 161 años del natalicio de Simón Bolívar El  Libertador.

            Su infancia transcurrió  en su lugar de nacimiento Tucuragua,  tiempo de muchachos flacos, barrigones y lombricientos  y que él nos refiere con  agraciada  simpatía de la siguiente manera “Una cosa que me contaba mi mama  que un día cuando yo tenía 4 años  dormíamos todos amontonados éramos muchos en el rancho  y mi mama me saco una lombriz por la nariz  que me venía saliendo. en esos tiempos los muchacho del campo éramos de contextura delgada y barrigones  por las lombrices éramos lombricientos los del campo no existíamos”


Casa donde nació Coromoto

Lo criaron comiendo arepa de maíz,  caraota, suero hecho en tapara, ñemas revueltas con ají y tomatico surrero, su infancia transcurre  ayudando  en labores propias del campo: sembrando maíz, caraota,  arriando chivos,  cargando en camazo  agua barrosa de los pozos   y asentándola con cardón  para que perdiera el color rojizo del barro  y las impurezas se fueran al fondo, colando el agua en liencillo e hirviéndola en fogón para poderla tomar, anduvo trajinando por caminos agrietados de los áridos paisajes larenses, supo apreciar el rojo intenso  de  los cardenalitos y su melodioso trinar, asi como disfrutar el crepúsculo de las hermosas puesta de sol.  

Creció  en su rancho de bahareque cuidando a los hermanos más pequeños  era costumbre  del campo cuidar y proteger a los pequeños; participó en la mejoría del rancho,  le toco batir barro para cubrir la paredes , aprendiendo de su padre el oficio de campesino y la sabiduría  que calladamente se atesora y que fluye  con normalidad en cada acto de la vida, la época de siembra abril y junio, para marear las culebras chimó, cuando te muerde una nadie debe hablar con el picado por riesgo a que se  riegue el veneno y puede morir, en los andares con su papa le agarro el amor al campo a la tierra   y hoy a sus  76 años manifiesta con sosegado orgullo “mi amor por el campo es asi”.



Coromoto en el centro con dos de sus hermanos

Estudio hasta tercer grado en su caserío natal, después al Eneal de allí a Duaca y el Bachillerato lo cursó en el Liceo Mario Briceño Yragorry  de Barquisimeto donde se hizo  dirigente estudiantil y participó activamente  en las manifestaciones de la época, los inicios del gobierno de Betancourt; simpatizante del Partido Comunista de Venezuela  empezó con los estudiantes a tirar piedras  y después hasta le dieron un revolver con el que se enfrentaba a la policía  

Combinaba sus estudios con prácticas deportivas, fue integrante del equipo de beisbol del liceo, participó en la organización del equipo de Beisbol “Parque Duaca” en Duaca, se  ejercitó en el boxeo, según su propio testimonio para pelear con su hermano Américo “ A mi hermano Américo lo alimentaron con leche de burra y peleando pegaba duro la gente decía que era por la leche de la burra ese me coñaseaba siempre  por eso me puse a estudiar boxeo en un rin que estaba cerca del estadio de Beisbol ya en Barquisimeto allí aprendí a pelear duro y me enfrente con mi hermano y asi no se metió mas conmigo porque le di duro”


Con el equipo de Béisbol Parque Duaca 

Ingresa al Pedagógico de Barquisimeto  a estudiar docencia eran los años del gobierno de Rómulo Betancourt  y los inicios de Leoni,  continua en su  militancia de izquierda razón por la que fue detenido en varias oportunidades para interrogarlo sobre Carmelo Mendoza un  dirigente de la guerrilla en Lara, con quien lo unió  además de la militancia una buena amistad “Carmelo y yo éramos muy buenos amigos  nos veíamos muy pocas veces yo estaba en el pueblo y él en la guerrilla, la última vez que nos vimos el me dio la cola  en una moto para mi  casa en el bario San José  este es un barrio pegado de bario Unión  a los tres días supe que lo habían agarrado su cuerpo no apreció nunca más hasta que llegó Hugo Chávez creo que por allí por 2006”

Habia llegado al pueblo de El Tocuyo como Profesor  Tiempo completo coordinador del Departamento de Castellano y Literatura para cubrir la vacante dejada por  un profesor Adeco   que fue trasladado al Liceo O’Leary de Barinas  a ocupar el cargo de Director de esa institución ;  allí con la espinita de activista político  y con inquietudes  progresistas se incorpora con sus estudiantes en un proyecto para activar un programa de radial  en la emisora Radio Colonial, programa donde participaban los estudiantes desde sus territorios  fue una ventana para denunciar las problemáticas de las comunidades entre estas: Humocaro Alto, Humocaro Bajo y hasta de Biscocuy.

            Su estadía  en el Tocuyo fue breve, ese mismo año fue alertado en la bar del pueblo  donde de vez en cuando  se tomaba una cerveza y cruzaba  saludos de cortesía con unos militares,  uno de ellos  le advierte que debía abandonar el pueblo  ya que estaba en la lista  del TO3 “Te cuento lo que paso en pleno centro del Tocuyo habia un centro social donde se tomaba uno la cervecita yo  iba de vez en cuando también lo hacían los militares de TO3, con uno de esos militares hablaba  un día ese militar me pregunto cuándo Ud. termina sus labores con los estudiantes  es decir cuando Ud. termina todas sus responsabilidades con ellos  y no necesita  hacer masa nada con ellos  y yo le  contestó el 15 de julio cuando entregue sus notas bueno Ud. entonces se desaparece de aquí el 15 de  julio  entregas las notas y te vas para el coño por que en el TO3 estas en la lista·

            Los llamados TO3 fueron espacios tenebrosos de tortura opresión y muerte, verdaderos campos de concentración establecidos por la naciente democracia representativa bajo el auspicio del la CIA Central de Inteligencia Norteamericana) con el propósito de reducir los sectores  de la población alzados en armas  nos referimos  al teatro de operaciones  antiguerrillero establecido en el estado Lara, de  este se salvo Coromoto de Chiripa aunque hoy  dice él con picaresca ingenuidad “Si no me vengo me agarran  a lo mejor me encuentro con María Leon que andaba de guerrillera por allí en esos tiempos”

     Huyendo de la represión llego al Edo Aragua, consigue cargo de Docente en la Técnica de Cagua, participa activamente en la huelga del magisterio  año escolar  68-69, allí entra en contacto con Aristóbulo Izturiz, se encarga de organizar reuniones en los liceo José Luis Ramos, Codazzi y Andrés Bello de Maracay, por otra parte intenta conformar un movimiento  magisterial que llamamos  Educadores Críticos de exigua duración, en el año 71-72 funda el movimiento llamado PIPA Profesores Independientes Progresistas de Aragua

                En esa  visión política de organizar las fuerzas  en tiempos  de atomización y desmembramiento de la izquierda impulsa la vinculación con movimientos  de educadores en otros estados como: Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Bolívar, Anzoátegui Lara Falcón. Miranda-;  estos  movimientos  en plenaria acuerdan conformar la organización Movimiento Base Magisterial Consecuente, con el que impulsan una lucha amplia  contra el neoliberalismo de AD y COPEY, asumiendo  como uno de los lideres fundamentales del movimiento magisterial en los años 90  en Aragua  logrando conquistar con el apoyo de un grueso sector  magisterial el Colegio de Profesores  seccional Aragua de quien fue su presidente durante siete años.

Padre de 5 hijos Simón Ariel (ingeniero en computación) Ima Sumac (contadora) Alfonsina Graciela Profesora de literatura. Úrsula Fernanda Bionalista y Rebeca Amaranta (Ingeniera química los retoños de sus hijos sus nietos también hasta ahora cinco

Militante Revolucionario  de izquierda y Chavista, orgullosamente  campesino  sigue sembrando el conuco en el patio de su casa y carga como reliquia el pilón y la piedra  donde preparaban el maíz que sirvió de sustento para criarse junto a sus 10 hermanos[1].




[1] Este relato es el resultado de la interacción dialógica desde el andar juntos en lucha y el escudriñamiento de la memoria para construir este relato de viada, desde los testimonios