domingo, 2 de agosto de 2020

LA NIÑA ENMANTILLADA

Autora:Ámbar García Pinto*


LA NIÑA ENMANTILLADA NACIÓ EN SU CASA



            Eran cuatro en ese momento hasta que nació la niña enmantillada en el pueblo de Mariara en el barrio Libertador. La niña enmantillá nació en el primer piso de la casa, ese día Genaro Pinto su papá corría por allá y por acá buscando un carro para ayudar a Elisa Rodríguez con sus dolores de parto, Genaro en ese instante salió de la casa pero tardó mucho en regresar, entonces como ya Elisa tenia los dolores de parto sus hijos fueron a buscar a la vecina del fondo que se llamaba Lilian, cuando  llegó la partera, Elisa le dijo: “No me deje quédese aqui conmigo”. Y en ese momento Elisa dio a luz a Yesenia Pinto a las 10:00 AM el 14 de febrero del 1981. Los hermanos de la enmantillada son: Jazmín Pinto, Mary Pinto, Carmen Pinto y José Genaro Pinto. La señora Lilian fue la que ayudó en ese momento tan difícil a mi abuela pero ella no sabía nada sobre del parto porque ella no era enfermera 


         El significado de enmantillado: es nacer con la bolsa amniótica integra o intacta, sin romper, con el bebé rodeado con el liquido amniótico tal y como estuvo el útero materno es extremadamente raro pero  ocurre. Es la que se llama parto velado. Y a los niños que así  vienen al  mundo se llaman enmantillados, con manto, velo o taquilla.

      En los tiempos de mis abuelos había una tradición que las niñas que nacían enmantillados siempre iban a tener buena suerte y los ancianos agarraban parte de esa mantilla y la secaban,  la guardaban para que fuera como un amuleto de buena suerte para el recién nacido. “Dicen“  que esa niña enmantillada le enterraron la mantilla en el patio de su casa.

La niña enmantillada estudió primaria, secundaria y graduarse e ir a la universidad de Maracay a estudiar en el Pedagógico como Profesora  en educación Integral, y conocer a su esposo Justo García, y de ese amor nació Ámbar García y Justo García.


Yescenia Pinto La niña enmantillada


TESTIMONIOS FAMILIARES ORALES SOBRE LA NIÑA ENMANTILLADA
 

  

Mary Pinto: Todos queríamos ver a Yesenia, pero no nos dejaban verla porque estábamos muy sucios y a todos nos dieron un plato de cereal con leche, después que nos bañamos nos dejaron ver a nuestra hermana recién nacida. Era muy chiquita y bonita parecía a una muñeca, nosotros siempre le decíamos aceite de Diana en ese entonces habia un aceite que tenia en su portada una niña muy gordita y bonita que se parecía mucho a nuestra hermana Yesenia, al pasar el tiempo el color de sus ojos se fueron tornando verdes

La niña enmantillada fue la más consentida de todos a Yesenia siempre le traían muñecas fue la más querida de Elisa, igualmente,  Yesenia quiso a Elisa Rodríguez y a Genaro Pinto.

La señora Lilian quien atiende en el parto de Elisa, ella escogió a la señora Lilian como madrina de bautizo de la niña enmantillada.

 

  Carmen Pinto:  Fue una experiencia muy bella de la niña enmantillada quien nació en la casa en el Barrio Libertador, quien nació en la casa de su papá y su mamá Elisa Rodríguez y Genaro Pinto. La partera de ese momento era  la doctora esperanza era la partera de ese nacimiento de la niña enmantillada y fue una experiencia muy bella. En ese momento no había muchos hospitales sino que había medicatura rural del centro de Mariara y después de unos minutos la partera termino su trabajo, Lilian baño a la niña enmantillada Yesenia Pinto. La partera esperanza era muy recomendada para las personas para el trabajo de parto y la buscaban mucho que fue la que organizo el parto en la casa de Elisa Rodríguez, entonces la señora Lilian (que sera madrina de la  niña enmantillada) estaba de ayudante de la partera cuando se hiso el parto.

  Jazmín Pinto: La  niña enmantillada nació en la casa y yo estaba muy asustada a las 2 de la madrugada estaba a lado de la cama viendo en un huequito (estaba arropada completamente con mi sábana) en el piso de abajo el cual  estaba en construyendo  pero mi papá  hiso una cosa loca. En toda la noche mi mamá estaba pegando  gritos y gritos mi papá estaba buscando  la  enfermera Esperanza. la señora Lilian se quedo con mi mamá, el cual no dejo que la señora Lilian se fuera y  la señora lilian se quedó con Elisa. La señora Lilian quien hiso que naciera la niña enmantillá y cuando la señora esperanza llego ya había nacido la niña enmantillada, el cual tan solo tuvo que cortar el ombligo. Al día siguiente en la mañana que nos dieron de desayuno cereal la señora Lilian fue la que nos dio el  desayuno.

 Nos metieron todos en un corral de madera  para que mi mamá nos atendiera a todos por que estaba de reposo.

 cuando fuimos creciendo antes de mudarnos de ahí estábamos en la casita de arriba donde era la cocina mi mama hacia sopa de pollo nos daba a todos y nos mandaba a sentarnos para comer ( Siempre hacia sopa en el almuerzo).

Y de pronto llegaba mi papá con su bicicleta de reparto y nos mandaba a comprar una pepsi-cola  grande familiar, con esa nuestro papá compraba en el medio día. Y después compro la motovespa gris y bueno uno salía corriendo cuando mi papá llegaba en la moto para que le diera una colita y cuando usa la bicicleta de reparto nos montaban a toditos.



*

Ámbar García Pinto es una adolescente de 13 años  primera de esta edad en Acreditarse como Cronista Comunal en el Estado Aragua. Estudiante de la UEE Estado Miranda de Turmero

No hay comentarios: